viernes, 21 de julio de 2017

Reseña Evento de Cierre de Semestre 2017-I: Socialización de experiencias en filosofía


El día 10 de julio de 2017 tuvo lugar en la Sala de Referencia de la Biblioteca Central Andrés Eloy Blanco del Instituto Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá la 3ra Edición del Evento de Cierre de Semestre: Socialización de experiencias en filosofía, en el cual participaron activamente los estudiantes de los cursos de Introducción a la Filosofía y Ética y Docencia; algunos profesores del área de filosofía; así como se contó la presencia de algunos invitados especiales y autoridades universitarias. Dicha actividad estuvo a cargo de la Coordinación del Área de Fundamentos Filosóficos, Sociológicos y Legales, y el apoyo del Grupo de Jóvenes investigadores en filosofía UPEL-IPMALA. Cabe destacar que dicha actividad tuvo como objetivo: generar espacios de encuentro, sensibilización e intercambio de experiencias exitosas del área durante el Semestre 2017-I, como un modo de desarrollar la aptitud de los estudiantes para aprender la filosofía tomando en cuenta sus dimensiones, capacidades y condiciones reales, así como visibilizar la importancia de las innovaciones pedagógicas y el uso de nuevas maneras de enseñanza y aprendizaje de la filosofía en el contexto universitario.



                                                                     Sobre el video

Dentro de los temas tratados se tomó en cuenta lo aprendido durante todo el semestre en torno a los siguientes ejes temáticos: a) construcción de escenarios educativos y ética de la profesión docente; b) recorrido y visión histórica de personajes e ideas filosóficas; c) presentación de réplicas y experiencias pedagógicas y educativas; d) algunos temas especiales de filosofía de la educación (conferencias breves).

Al inicio del evento el profesor Luis Guzmán (Coordinador General de Extensión UPEL-IPMALA y miembro del equipo de profesores del área de filosofía) ofreció unas palabras de motivación e inicio. Seguidamente un grupo de estudiantes destacados de los Cursos de Ética y Docencia realizaron la instalación formal del evento en representación de todos los estudiantes. Seguidamente, el Profesor Yonis Sosa (Coordinador del Curso Introducción a la Filosofía y conferencista central del evento) ofreció una lúcida y detallada disertación sobre  la importancia de las ideas aristotélicas y platónicas en la formación pedagógica desde un abordaje ético, lo cual que permitió sintetizar parte de los aprendizajes de los estudiantes de Introducción a la Filosofía sobre el origen y el concepto de la filosofía occidental.

Posteriormente, tuvieron lugar la presentación de las experiencias a cargo de las comunidades de indagación filosófica y ética, las exposiciones de alumnos destacados de los cursos, así como las ponencias del grupo de jóvenes investigadores de filosofía de la UPEL-IPMALA, las cuales se enuncian a continuación:

-       Experiencias y aprendizajes de las comunidades de indagación ética
-       Aproximación a los modelos cosmológicos desde la filosofía
-       La mayéutica como método aplicable a la pedagogía actual
-       Las redes sociales como extensión del “Yo”
-       Reflexiones contemporáneas sobre el Epicureismo
-       Evolucionismo y creacionismo más allá de la controversia
-       Feminismo: un abordaje filosófico superador
-       Platón, Sócrates y Aristóles a propósito del libro “El Caballero de la Armadura Oxidada”
-       El Existencialismo contemporáneo y su vinculación con la formulación de un proyecto de vida


Cabe resaltar que el Orfeón Universitario de la UPEL-IPMALA ofreció un intermedio musical con el que deleitó a la audiencia con piezas musicales. De igual modo uno de los estudiantes al final de la presentación de su comunidad de indagación ética compartió una canción compuesta especialmente para la ocasión, con la cual sintetizó artísticamente las vivencias y aprendizajes personales y grupales, constituyendo un momento emotivo significativo para todos los asistentes.


Finalmente, el evento fue clausurado por el Prof. Julio Rondón (profesor con amplia y valiosa trayectoria en el área, siendo uno de sus fundadores y promotores insignes) quien valoró el esfuerzo expositivo de los estudiantes y alentó a la continuidad de estos espacios, así como la necesidad de recuperar espacios para la reflexión.


Desde el Área de filosofía quiere agradecerse especialmente a la Cooperación y Apoyo del Personal de la Biblioteca Andrés Eloy Blanco y se anima a seguir abriendo espacios para la participación y visibilización de los aportes estudiantiles a la comunidad académica, convirtiéndolo en un modo habitual del área de comunicar el saber y los aprendizajes filosóficos.