jueves, 17 de agosto de 2017

Jóvenes Investigadores en Filosofía participan en la Convocatoria Comprometidos 2017

Jóvenes pertenecientes al Grupo de Jóvenes Investigadores en Filosofía del Área de Fundamentos Filosóficos, Sociológicos y Legales del Departamento de Pedagogía y Práctica Educacional del Instituto Pedagógico de Maturín participan con el Proyecto Socio-Educativo titulado: CREA. Porque sabemos que son capaces, en la Convocatoria Internacional denominada COMPROMETIDOS 2017, organizada conjuntamente por Ashoka, Socialab y UNESCO,  quienes la ofrecen como una comunidad abierta para involucrar a jóvenes a través de un desafío de innovación social abierta que aporten al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


CREA (Cultura, Recreación, Educación y Arte), con su lema: porque sabemos que son capaces, promueve el desarrollo y la independencia socio-económica de adolescentes y jóvenes talentosos con necesidades de atención especial a través de la capacitación cultural y artística que permita trascender las barreras de exclusión a la que están sometidos por sus condiciones biológicas, emocionales y de aprendizaje especial. El Equipo CREA está conformado por jóvenes universitarios que estudian la carrera de educación, con la capacidad y disposición para fomentar actividades artísticas, estéticas, manuales y cognitivas de estos niños, niñas y adolescentes porque desde su experiencia y preparación para el mundo educativo han descubierto que ellos son capaces de ser auto-suficientes y protagonistas de su propia vida mediante una Educación de Calidad, aplicando un enfoque poco convencional: la filosofía para niños (F.P.N) como método de enseñanza y crecimiento personal, habiendo elaborado una propuesta pedagógica denominada el “Método Sofía”, como un modo de enseñanza de la filosofía que atiende a todas las inteligencias y temperamentos de los, así como considera las ventajas y desventajas de la introversión o extroversión presentes en los adolescentes y jóvenes de esta condición, utilizando para ello técnicas de aprendizaje y formación en filosofía y neurociencia, la literatura, el teatro, la música, el cine, sin excluir prácticas válidas de la educación convencional, pero siempre partiendo desde la filosofía como fundamento pedagógico y propuesta innovadora.


Cabe destacar que el “Método Sofía” fue un prototipo educativo que surgió en las reflexiones y ejercicios prácticos de las Comunidades de Indagación Filosófica del Curso de Filosofía de la Educación del Semestre 2016-II y sirvió como catalizador de ideas novedosas con respecto a la enseñanza de la Filosofía en contextos no tradicionales.

Desde el área de Filosofía de la UPEL-IPMALA queremos celebrar este primer paso e iniciativa, así como invitamos a la Comunidad Universitaria a darles su apoyo y visitar la plataforma para votar por el Proyecto CREA, porque sabemos que son capaces, en su primera etapa denominada Ideación, que de ser aprobada les permitirá participar en las subsiguientes fases de Co-Creación y Aceleración, siendo ésta última una etapa que la que se reunirá a los equipos finalistas en la Ciudad de Buenos Aires del 30 de octubre al 04 de noviembre de 2017 para recibir una capacitación especializada para desarrollar y aplicar el proyecto.

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