Jóvenes
pertenecientes al Grupo de Jóvenes Investigadores en Filosofía del Área de
Fundamentos Filosóficos, Sociológicos y Legales del Departamento de Pedagogía y
Práctica Educacional del Instituto Pedagógico de Maturín participan con el
Proyecto Socio-Educativo titulado: CREA. Porque sabemos que son capaces, en la
Convocatoria Internacional denominada COMPROMETIDOS 2017, organizada conjuntamente
por Ashoka, Socialab y UNESCO, quienes la
ofrecen como una comunidad abierta para involucrar a jóvenes a través de un
desafío de innovación social abierta que aporten al avance de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible.
CREA
(Cultura, Recreación, Educación y Arte), con su lema: porque sabemos que son
capaces, promueve el desarrollo y la
independencia socio-económica de adolescentes y jóvenes talentosos con
necesidades de atención especial a través de la capacitación cultural y
artística que permita trascender las barreras de exclusión a la que están sometidos
por sus condiciones biológicas, emocionales y de aprendizaje especial. El
Equipo CREA está conformado por jóvenes universitarios que estudian la carrera
de educación, con la capacidad y disposición para fomentar actividades
artísticas, estéticas, manuales y cognitivas de estos niños, niñas y
adolescentes porque desde su experiencia y preparación para el mundo educativo
han descubierto que ellos son capaces de ser auto-suficientes y protagonistas
de su propia vida mediante una Educación de Calidad, aplicando un enfoque poco
convencional: la filosofía para niños (F.P.N) como método de enseñanza y
crecimiento personal, habiendo elaborado una propuesta pedagógica denominada el
“Método Sofía”, como un modo de enseñanza de la filosofía que atiende a todas
las inteligencias y temperamentos de los, así como considera las ventajas y
desventajas de la introversión o extroversión presentes en los adolescentes y
jóvenes de esta condición, utilizando para ello técnicas de aprendizaje y
formación en filosofía y neurociencia, la literatura, el teatro, la música, el
cine, sin excluir prácticas válidas de la educación convencional, pero siempre
partiendo desde la filosofía como fundamento pedagógico y propuesta innovadora.
Cabe
destacar que el “Método Sofía” fue un prototipo educativo que surgió en las
reflexiones y ejercicios prácticos de las Comunidades de Indagación Filosófica
del Curso de Filosofía de la Educación del Semestre 2016-II y sirvió como
catalizador de ideas novedosas con respecto a la enseñanza de la Filosofía en
contextos no tradicionales.
Desde
el área de Filosofía de la UPEL-IPMALA queremos celebrar este primer paso e
iniciativa, así como invitamos a la Comunidad Universitaria a darles su apoyo y
visitar la plataforma para votar por el Proyecto CREA, porque sabemos que son
capaces, en su primera etapa denominada Ideación, que de ser aprobada les
permitirá participar en las subsiguientes fases de Co-Creación y Aceleración,
siendo ésta última una etapa que la que se reunirá a los equipos finalistas en
la Ciudad de Buenos Aires del 30 de octubre al 04 de noviembre de 2017 para
recibir una capacitación especializada para desarrollar y aplicar el proyecto.
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